La basura es un término usado comúnmente por la gente para referirse a lo que resulta como excedente de la actividad diaria; también se conoce como desperdicio. Se considera basura todo lo que la gente bota o desecha, sin que se aproveche (El manejo integral de los residuos sólidos. La experiencia del Municipio de Versalles, 2005). Es claro que el manejo que la gente le de a los residuos es lo que los convierte en basura, lo que para una persona es residuo para otra puede ser materia útil.
En contraposición al término basura, se encuentra el de residuo sólido, expresión amplia en la que se incluyen: residuos sólidos, semi-sólidos, orgánicos, inorgánicos, peligrosos y no peligrosos. Los residuos sólidos son considerados parte de la vida del hombre sobre la tierra, “son una consecuencia de la vida” (Tchobanoglous, 2003: 2) 12. La necesidad de controlar y construir una cultura alrededor del manejo de los residuos sólidos que dé cuenta de la disminución, aprovechamiento, tratamiento, transformación y disposición final, ha mostrado la importancia de adelantar una gestión integral en el manejo de los residuos, lo que se ha constituido en un imperativo en el contexto actual.
Dentro de las acciones que se adelantan para crear conciencia entre el común de la gente sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios, industriales, comerciales, entre otros, y debido en parte a la falta de responsabilidad de quienes los producen, los recuperan y los reciclan, desde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se expidió la Ley 1258 de diciembre de 2008, que crea el Comparendo Ambiental, el cual establece las infracciones sobre aseo, limpieza y recolección de residuos sólidos, estableciendo que entidades como la Policía Nacional, y funcionarios públicos de control social, tales como los agentes de tránsito, los inspectores de policía y los corregidores, pueden imponer sanciones. Esta ley define una serie de infracciones frente al manejo inadecuado de los residuos, estableciendo que no se puede extraer total o parcialmente el contenido de las bolsas de residuos sólidos; esta restricción afecta directamente el oficio de los recuperadores quienes generan ingresos para su subsistencia y la de sus familias de esta actividad.
El no estar legalmente organizados es una de las razones que se esgrime para explicar el por qué se quedaron por fuera del negocio; sin embargo, al igual que en otros países en Colombia el negocio del reciclaje demostró capacidad para generar rentabilidad por lo cual ha despertado el interés de empresas y empresarios en involucrarse en el negocio desplazando a aquellos que lo han venido haciendo informalmente. Se está mostrando así una tendencia a la monopolización del negocio de las mal llamadas basuras, ligado a prácticas tales como el tráfico de influencias de los dueños del capital.
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